¡¡¡DESIERTO!!! |
No fue la primera vez ni será la última que se declara un certamen desierto, por tanto no es como para "poner el grito en el cielo", aún así, hubo protestas de algunos concursantes y dudas con solicitud de información por parte de algún político relevante en aquel tiempo en el Principado incidiendo principal y taxativamente por su forma de resolver el asunto y de hecho hay que decirlo, no gustó a nadie o a muy pocos, lo que terminó con el encargo y realización a una persona del polémico cartel para el citado día de Asturias.
Esta persona parece ser que pertenecía a la empresa o grupo de uno de los miembros del jurado que declaró desierto el concurso, (esto se puede leer en las reseñas de prensa adjuntas).
En ese sentido la valoración y aceptación del cartel como anunciador y sustituto de uno de los 36 presentados al concurso del ya lejano "Día de Asturias 84" quedó patente por la opinión pública en aquella ocasión.
Análisis / Reflexión-
En el recorte de prensa se puede leer: La baja calidad de los carteles presentados hizo "declarar desierto el concurso"...¡vale!
Y nos preguntamos: ¿Acaso superaba en calidad el "dedo-cartel" a los 31 eliminados en primera fase y también a los 5 finalistas del concurso....?. Recordamos que fue muy criticado el "cartel de marras"..... lamentamos no tenerlo a mano para poder mostrarlo.
La reseña de la prensa continúa en referencia a los carteles finalistas con lo siguiente: dos de estos eran prácticamente "idénticos" al cartel ganador del año pasado.
Estimamos que los carteles mencionados (de los cuales somos autor), creemos que solamente uno tiene cierto parecido, incluso vamos a manifestar siendo benévolos que bastante parecido, pero de eso a que son prácticamente idénticos al ganador del año 83 no nos pareció serio ni en aquellos tiempos ni ahora después de 28 años....
El caso es que el jurado en el fallo y después la Consejeria en la toma de decisiones no estuvieron muy finos para así evitar la protesta, la polémica y el revuelo suscitado por el cartel de este Día de Asturias /Arriondas 84
Si observamos nuevamente la foto de prensa de los cinco finalistas aparece en la parte central abajo un pequeño cartel que inequívocamente fue usado (creemos) como pieza de convicción para la declaración de desierto. Este pequeño mural representa al ganador del año 83 y tuvimos el honor de ser su autor.
Después de un tiempo como en otros tantos concursos fuimos a retirar los carteles no premiados a la Consejeria de Cultura. Una vez en la oficina de recepción indicamos entre una serie de ellos los nuestros (dos) y la chica encargada nos atendió amablemente y nos dijo: ¿estos? ¡ah si! son los que quedaron eliminados en el último momento...(sin comentarios....).
Dado que este asunto no tiene absolutamente ninguna trascendencia además del tiempo transcurrido debemos por tanto considerar toda esta historia como una anécdota sin más.